Tés Verdes Japoneses

Es muy sabido que en la cultura japonesa siempre se está en búsqueda de la perfección. Hace un par de años salió un artículo muy interesante en el Wall...

Es muy sabido que en la cultura japonesa siempre se está en búsqueda de la perfección. Hace un par de años salió un artículo muy interesante en el Wall Street Journal haciendo referencia a esto, la historia que más me impactó fue la de un pequeño café en Tokio donde no  permiten a sus empleados servir espressos a su clientela si no tienen más de 18 meses trabajando y practicando. Dicen que la práctica hace al maestro, y esto sin duda es un mantra muy cotidiano en el Japón.

Aunque hay tés japoneses que son más comerciales y para nada perfectos, hoy nos enfocaremos en los tés japoneses sublimes, enigmáticos y en cómo las personas que los preparan siempre buscan la perfección para que la taza sea increíble para quien la consuma.

En Japón podemos dividir la producción de tés en dos: los tés que son cultivados bajo sombra y los tés que son cultivados bajo el sol:

  • Dentro de los que son cultivados bajo sol, el más popular es el Sencha, tan popular que cerca del 70 % de la producción total de tés en Japón es de sencha. Para mayor información del proceso del sencha les recomendamos ver este video. Este té es cultivado en su mayoría de un cultivarque se le conoce como yabukita, una planta muy resistente desarrollada a principios del siglo XX, esta es una combinación de camellia sinensis del norte de Japón y Camellia Sinensis del sur de Japón. El sencha tiene un sabor marino un tanto mineral, amargo, con notas saladas y cítricas.
  • Dentro de los tés que crecen bajo sombra se destacan el gyokuro y por supuesto el matcha. Las plantaciones de mayor calidad cubren las plantas de té con varias capas de bambú para que sólo el 10 % de luz pueda penetrar a las plantas. La cantidad de clorofila se concentra y el color verde se intensifica mucho más que en las plantas de té que crecen bajo el sol. En estas dos variedades de tés, el sabor de umami es bastante notable, su sabor es intenso con notas marinas, cítricas, tiene un cuerpo abundante y es extremadamente complejo.

Otra característica de los tés japoneses es que para matarle el crudo, su técnica es vaporizar las hojas, mientras que la mayoría de los tés verdes chinos o de Sri Lanka se les mata el crudo secándolos al fuego lento. El tiempo de vaporización, mezclado y horneado de los tés japoneses es parte de la perfección que los verdaderos maestros de té buscan durante toda su vida para poder satisfacer los paladares que disfruten de tés japoneses.

Categorías
Lifestyle

Fundadora & CEO de Soy Té. Especialista en té, foodie & runner.
Sin comentarios

Responder

*

*

¡Suscríbete!

RELACIONADO CON

  • Healthy Aguascalientes

    Es un hecho que adoptar un estilo de vida saludable más allá de ser una moda es una necesidad. ¡Nuestro cuerpo pide esquina! Por suerte, cada vez son más las...
  • Agricultura Urbana

    La agricultura urbana es la producción agropecuaria de alimentos dentro y en la periferia de las ciudades, se trata de una actividad sencilla y bastante gratificante que se puede...