Mitos y realidades de los antioxidantes

¡Hola chicos y chicas! El día de hoy les voy a platicar acerca de los antioxidantes que están tan de moda tanto en alimentos como suplemento. ¿Sabían que existen...

¡Hola chicos y chicas! El día de hoy les voy a platicar acerca de los antioxidantes que están tan de moda tanto en alimentos como suplemento.

¿Sabían que existen estudios que vinculan las frutas y verduras ricas en antioxidantes con una disminución de riesgo de enfermedades como cardiopatías, cáncer, entre otras?

Les cuento que así como el fuego necesita oxígeno, cada célula del cuerpo requiere un suministro constante del mismo para extraer energía de los alimentos digeridos. Pero el consumo de oxígeno tiene su precio; también genera radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar las células sanas. Los radicales libres son sumamente reactivos porque contienen un electrón desapareado, y los electrones prefieren estar en pares. En consecuencia, estos radicales libres buscan una molécula a la cual le pueden robar un electrón. La víctima molecular luego va en busca de otro electrón para satisfacer su deficiencia y provoca una reacción en cadena en el cuerpo que da por resultado la creación de más radicales libres. Se dice que una molécula que ha perdido electrones de esta manera ha sido “oxidada”.

Aunque todas las células sanas producen pequeñas cantidades de radicales libres, una serie de factores pueden promover su formación en el cuerpo humano como el humo del cigarro, exposición a rayos X, el alcohol, contaminación ambiental, estrés. El exceso de radicales libres pueden dañar el ADN y otros materiales genéticos.

Los antioxidantes son moléculas que interactúan con los radicales libres y los estabiliza, de esta manera previenen el daño que podrían causar.

Los investigadores han identificado ciertos antioxidantes en los alimentos como la vitamina C y E, el selenio, y carotenoides como el betacaroteno y el licopeno (se encuentra en frutas y verduras de coloración rojo, amarillo y naranja).

Hay otros fitoquímicos (sustancias químicas derivadas de las plantas) como los polifenoles del té verde y el vino tinto que poseen propiedades antioxidantes.

Con el tiempo, sin la acción neutralizante de los antioxidantes, el daño que los radicales libres provocan en las células puede ser irreversible. Los antioxidantes también ayudan a prevenir cardiopatías, pues retrasan la oxidación del LDL y el colesterol “malo”. Existen varios estudios que relacionan una alimentación alta en antioxidantes con un riesgo reducido de cáncer y cardiopatías.

Las  mejores frutas antioxidantes:

Ciruelas pasa · pasitas · arándanos · fresas · frambuesas · ciruelas · naranjas · uvas rojas · cerezas · kiwi · frambuesa · moras azules · zarzamoras.

Las mejores verduras antioxidantes:

Col rizada · espinacas · coles de bruselas · brócoli · betabel · pimiento rojo · pimiento amarillo · pimiento naranja · cebolla · berenjena · zanahora · jitomate.

Investigaciones recientes sobre suplementos antioxidantes arrojan resultados contradictorios. Sin embargo, ¡las investigaciones continúan! Una posibilidad es que los beneficios de los suplementos parezcan sólo después de muchos años.

Mi recomendación es que incluyan todo los días frutas y verduras de alto contenido antioxidante para prevenir muchas enfermedades crónico degenerativas.

Categorías
Nutrición

Es licenciada en Nutrición y se dedica a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de consultas privadas, cursos, talleres, programas de salud y cocina sana.
Sin comentarios

Responder

*

*

¡Suscríbete!

RELACIONADO CON

  • receta de bowl de acai, fruto de Brasil

    Receta de Bowl de Açai

    Receta de ‘Bowl de Açai’ El ‘Bowl de Açaí’ es el desayuno para aquellos campeones que quieren mantener una dieta saludable pero al mismo tiempo no dejar de comer...
  • Endulzantes naturales y saludables

    Alternativas saludables para endulzar nuestros días Si eres de las personas que disfrutan de endulzarse la vida sin dañarse, los endulzantes naturales son tu mejor opción ya que contienen...
  • Moringa

    La Moringa es uno de nuestros superfoods preferidos, y no sólo porque es deliciosa sino porque su composición nutricional es impresionante. El árbol de Moringa (Moringa Oleifera) es originario...