¿El aceite de coco es moda o realmente me aporta beneficios?

Últimamente todo el mundo habla sobre el aceite de coco y de sus beneficios. ¡Es un tema de moda! Pero, ¿Realmente nos aporta tantos beneficios a la salud como dicen?...

Últimamente todo el mundo habla sobre el aceite de coco y de sus beneficios. ¡Es un tema de moda! Pero, ¿Realmente nos aporta tantos beneficios a la salud como dicen?

¿Qué tiene este aceite que lo hace distinto a los demás?

El día de hoy les voy a platicar sobre el aceite de coco
El aceite de coco se ha utilizado desde antes de la segunda guerra mundial para la preparación de los alimentos. Sin embargo, durante esta guerra hubo una reducción de abastecimiento de este aceite en los Estados Unidos.
Los fabricantes empezaron a desarrollar fuentes alternas de aceites para cocinar y cuando la guerra terminó había mucho dinero de por medio para la promoción de estos nuevos aceites. A partir de este momento, se empezó a “satanizar” el uso del aceite de coco entre los consumidores diciendo que aumentaban los niveles de colesterol, triglicéridos en sangre, además de promover la obesidad, entre otras cosas.
Todo esto nos hace pensar en que la satanización del aceite de coco fue más bien una estrategia comercial para apoyar el uso de otros aceites para cocinar.
Con el tiempo, este argumento ha ido descartándose y se empezó a promover el uso del aceite de coco principalmente para mejorar la salud. Ahora sabemos que el aceite de coco aporta grandes beneficios a nuestras vidas.
Beneficios:

  • El aceite de coco tiene un elevado contenido en ácidos grasos saturados de cadena media, como el láurico, mirístico y palmítico, los cuales lo hacen muy digeribles y muy recomendables para personas con problemas en el páncreas o intestinales. Si sufres de colon irritable, ¡te recomiendo que cocines con aceite de coco! Ayudará a que tengas una mejor digestión de los alimentos. Además, cocinar con coco es delicioso, le da un toque muy especial a tus platillos. Por ejemplo, el pescado es delicioso, un toque muy original para tus recetas.
  • Es importante mencionar que a pesar de que es el aceite vegetal más rico en ácidos grasos saturados, no aumenta los niveles de colesterol en sangre. ¡No temas al aceite de coco!
  • Otro de los grandes beneficios de este aceite es que tiene propiedades anti virales, anti bacteriales y anti fungicidas. Estas propiedades hacen del aceite de coco una excelente opción para mejorar nuestro sistema inmunológico y ayudar a combatir y prevenir infecciones.
  • El aceite de coco es ideal para cocinar los alimentos ya que es un aceite que a temperatura alta es muy estable, es decir, no cambia sus propiedades a pesar de altas temperaturas como sucede con otros aceites vegetales. Si vas a freír algun alimento, te recomiendo que uses aceite de coco. De cualquier forma, evita “humear” este aceite.
  • Otro beneficio es que ayuda a mantener sana y equilibrada nuestra tiroides y a aumentar nuestro metabolismo. Esto es genial ya que nos ayuda a bajar y a mantener nuestro peso. El aceite de coco se digiere muy fácil y el cuerpo lo utiliza como energético. Excelente alternativa si buscas bajar o mantener tu peso ideal.
  • También otorga beneficios a nuestro sistema cardiovascular, ya que promueve la disminución de la arterosclerosis y de la presión arterial.

Otros usos y beneficios:
El aceite de coco tienen grandes usos para nuestra piel y nuestro cabello por ejemplo:

  • Aceite de coco como desmaquillante natural: Puedes usar este aceite para desmaquillar tus ojos y tu rostro de manera profunda y natural.
  • Tratamiento para el cabello: puedes usar aceite de coco como mascarilla en el cabello por 1 hora y después lavar tu cabello como normalmente lo haces.
  • Bálsamo para cabello: Puedes sustituir el acondicionador de cabello por un poco de aceite de coco en las puntas. Enjuagar.
  • Bálsamo para labios: En época de frío puedes usar aceite de coco en los labios para mantenerlos hidratados y evitar que se quiebren.
  • Hidratante corporal: Después del baño, aplica una pequeña cantidad en todo el cuerpo. Tu piel quedará super hidratada y sin sensación grasosa.
  • Pies secos: En época de calor, las mujeres tenemos más tiempo descubiertos nuestros pies promoviendo la resequedad de éstos. Puedes aplicar una pequeña cantidad en pies y talones. Aplica con un ligero masaje y verás los resultados.
  • Crema de día o de noche: puedes aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco para hidratar tu piel del rostro por la mañana o la noche. Si padeces de acné, el aceite de coco te puede ayuda muchísimo ya que contiene agentes antimicrobianos.
  • Crema para afeitar: El aceite de coco protege a la piel de las razuradas. Deja la piel suave e hidratada. ¡Ten cuidado porque la piel se pone resbalosa!

Como te pudiste dar cuenta, el aceite de coco nos otorga grandes beneficios para la salud. Te recomiendo que elijas un buen aceite de coco. Es importante verificar que sea extra vírgen y que sea producido por un buen productor de aceite. Existen muchas marcas en el mercado pero a mi en lo particular me gusta mucho el aceite de coco de la marca Enature.

Categorías
Salud y Belleza

Es licenciada en Nutrición y se dedica a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de consultas privadas, cursos, talleres, programas de salud y cocina sana.
Sin comentarios

Responder

*

*

¡Suscríbete!

RELACIONADO CON

  • Esponja Konjac

    La Esponja Konjac es uno de los gadget de limpieza facial que más nos gusta, ya que a más de uno en Verde Tarannà nos ha dejado la piel como...
  • ¿Qué es la enfermedad celíaca?

    Hoy es el Día Internacional del Celíaco, por lo tanto también lo es de la enfermedad celíaca, de la cual te hablaremos a continuación. Uno de los objetivos de esta...
  • Razones para exfoliar nuestra piel

    Una de las cosas más importantes y a la que debemos poner más atención, es la piel, y aunque quizás conocemos muchas técnicas y cremas, realmente no sabemos cómo...
  • Piedra de Alumbre

    Controla el olor corporal es un tema que ha tenido entretenida a la humanidad desde el inicio de los tiempos. Desde baños aromáticos, aceites perfumados, almohadillas herbales hasta técnicas...