Agricultura Urbana

“Conocer el proceso de desarrollo de la comida del suelo al plato nos permite reconectarnos con los alimentos y por tanto valorarlos.”

La agricultura urbana es la producción agropecuaria de alimentos dentro y en la periferia de las ciudades, se trata de una actividad sencilla y bastante gratificante que se puede realizar prácticamente en cualquier espacio.

La agricultura urbana se practicaba en las primeras ciudades donde carecían de la posibilidad de transportar grandes cantidades de alimentos desde puntos lejanos para alimentar a su población, para ello fue necesario que adaptaran su entorno y lo transformaron en un espacio apto para el desarrollo de la actividad agrícola. Un ejemplo impresionante en nuestro país son las chinampas creadas por los aztecas en el lago de Texcoco.

En las últimas décadas esta labor ha resurgido en un sin número de centros poblacionales alrededor del mundo ya que por primera vez en la historia la cantidad de personas que habitan en las ciudades sobrepasa a las que viven en el campo, con una relación aproximada de 80% y 20% respectivamente, este cambio nos ha desconectado de la naturaleza y como consecuencia de la actividad primordial de producir nuestros alimentos, volviéndonos susceptibles a consumir despreocupadamente comida de procedencia poco certera; el escaso interés por nuestra alimentación y la de nuestra familia ha permitido que incluyan todo tipo de agrotóxicos y sustancias como antibióticos y hormonas a lo largo del proceso de producción, que aceleran el crecimiento de cultivos y animales; además de aditivos como edulcorantes, saborizantes y colorantes, que les dan un mejor aspecto y en general los vuelven más apetecibles, sin embargo no nos dejemos engañar, este tipo de alimentos son causantes de obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, e incluso problemas cognitivos. Producto de ello nuestro país desde 2013 ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial y peor aún la diabetes se sitúa como la causa número uno de muerte en nuestro país, esta enfermedad se relaciona no sólo con factores genéticos, sino también con el sobrepeso, la obesidad y una dieta poco saludable.

La forma de producción que estamos permitiendo no sólo está afectando a nuestra salud, también afecta a nuestro planeta, el área cultivada abarca un 52% de la superficie terrestre, aproximadamente una cuarta parte de la tierra agrícola del mundo ya ha sido erosionada, ecosistemas enteros, ríos, lagos y mares son afectados por la agricultura, además de aportar un 12.3% de los gases causantes del Cambio Climático.

Ante esta problemática un huerto urbano te brindará una gran variedad de alimentos saludables a un bajo costo y con un mínimo impacto al medio ambiente, y aunque en algunos casos no ofrece suficientes alimentos para cubrir una dieta completa, cabe mencionar que la agricultura urbana no se limita al cultivo en el hogar, también implica espacios como terrenos baldíos, cárceles, escuelas y empresas, que significan terrenos más grandes y por tanto mayor producción. Además un huerto urbano siempre representa una oportunidad para el conocimiento y la comprensión de los ciclos de vida de los cultivos, de aprender a alimentarnos adecuadamente y más importante aún, conocer el proceso de desarrollo de la comida del suelo al plato nos permite reconectarnos con los alimentos y por tanto valorarlos y valorar el trabajo de los campesinos.

El cuidado del huerto es una actividad relajante, que forja lazos, sentido de pertenencia, responsabilidad, aprecio por la vida y que convierte a las ciudades en lugares productivos y hermosos.

La agricultura urbana simplemente cambia vidas.

Así el equipo de Semillas en Concreto arrancamos con una serie de artículos que te ayudarán a transformar tu vida como la agricultura urbana lo hizo con la nuestra.

Siembra lo mejor de ti.

Categorías
Lifestyle

Licenciada en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, congruente, agricultora urbana, enamorada de su labor, Co-fundadora, Instructora y Directora de Ventas y Marketing en Semillas en Concreto.
Sin comentarios

Responder

*

*

¡Suscríbete!

RELACIONADO CON

  • Healthy Aguascalientes

    Es un hecho que adoptar un estilo de vida saludable más allá de ser una moda es una necesidad. ¡Nuestro cuerpo pide esquina! Por suerte, cada vez son más las...
  • Tés Verdes Japoneses

    Es muy sabido que en la cultura japonesa siempre se está en búsqueda de la perfección. Hace un par de años salió un artículo muy interesante en el Wall...