Buen propósito nº 1: Bájale al estrés

El estrés crónico es la enfermedad del siglo XXI y no perdona edad ni condición social.

Dicen que para combatir un problema hay que aceptarlo, conocerlo y enfrentarlo. Y cuando este problema debilita, causa enfermedades crónicas, depresión y nos inhabilita, es de vital importancia abordarlo. El estrés crónico es la enfermedad del siglo XXI y no perdona edad ni condición social.

En agosto del 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a los mexicanos las personas más estresadas del mundo por su trabajo, un 75{ac90ecebaec32490fcf3fde1be11d35863c60a1acb04901fd676e1ac4583f0ec} de la población activa, por encima de países como China (73{ac90ecebaec32490fcf3fde1be11d35863c60a1acb04901fd676e1ac4583f0ec}) y Estados Unidos (59{ac90ecebaec32490fcf3fde1be11d35863c60a1acb04901fd676e1ac4583f0ec}), las dos economías más grandes del planeta. Aunque este padecimiento no sólo afecta a trabajadores, también a niños, adolescentes y adultos mayores causando trastornos emocionales, de conducta y físicos.

 

¿Qué es el estrés?

El estrés es un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo.

Este proceso es una respuesta fisiológica y psicológica automática ante condiciones externas en las que se percibe una clara amenaza a nuestro bienestar. En periodos cortos de tiempo es excelente para reaccionar ante un peligro inminente, pero experimentarlo de forma prolongada genera trastornos físicos y psicológicos que afectan directamente a nuestra salud física y mental.

  • Trastornos físicos: contractura de cuello o espalda, dolor de cabeza, migraña crónica, fatiga, dificultad para respirar, baja líbido, defensas bajas e insomnio.
  • Trastornos emocionales: ansiedad, confusión, miedo, irritabilidad, depresión.
  • Trastornos de conducta: llanto, reacciones explosivas o agresivas, risa nerviosa, dificultad para expresarse, abuso de alcohol, tabaco y/o drogas.

Nuestro cerebro no discrimina si el estrés es físico o emocional, real o imaginario. Una vez percibida la señal y desatadas las alarmas, se ven involucradas una gran cantidad de respuestas corporales a nivel hormonal, muscular, cardiaco, cerebral, digestivo, así como un desbalance emocional de la persona.

 

¡El estrés crónico es la raíz de nuestros problemas!

Es la razón por la cual descuidamos nuestra salud, nuestras relaciones, nos sentimos ansiosos y sufrimos de padecimientos físicos. Aprendiendo a reconocer los generadores de estrés en nuestra vida y recurriendo a técnicas para gestionarlo es la manera más eficaz de ganar la batalla.

 

Nuestras 4 técnicas favoritas para mantener el estrés a raya

 

  1. ¡Duérme!

Además de ser una actividad muy placentera, nuestro cuerpo necesita de entre 6 y 9 horas de sueño para regenerar el organismo, consolidar la memoria y llenar el cuerpo de energía.

Aunque todo mundo nos lo recuerda, dormir está infravalorado y no figura dentro de nuestras prioridades. Aunado a que vivir en la era de las telecomunicaciones y redes sociales no es de gran ayuda, ya que estamos expuestos a una gran cantidad de estímulos e información que se pelean por nuestra atención.

 

Tip Verde Tarannà: Haz del acto de ir a dormir un ritual

  1. Trata de cenar todos los días a la misma hora, de preferencia antes de las 8pm para que su organismo tenga tiempo de hacer digestión y dedicar las horas de sueño exclusivamente al descanso y recuperación.
  2. Dile adiós a la luz azul a partir de las 8pm, eso quiere decir: no celulares ni computadoras. La luz que emiten estos dispositivos engañan al cerebro haciéndolo pensar que es luz de día, por lo tanto, éste no segrega melatonina y hace muy difícil la conciliación del sueño. Si por razones profesionales necesitas hacer una excepción, te recomendamos invertir en filtros que la bloquean.
  3. Crea un ambiente en tu habitación que invite a la relajación y el descanso. A nosotros nos encanta jugar con la iluminación y difundir aceites esenciales. Si tienes problemas para conciliar el dueño, los aceites de lavanda, cedro y copaiba son tus aliados.
  4. Trata de irte a la cama a la misma hora todos los días asegurando tus 8 horas de sueño. Sabemos que este consejo suena a cliché ¡pero funciona!

 

2. ¡Desconéctate!

Vivimos en la era de las telecomunicaciones y la respuesta inmediata, eso nos ha llevado a estar disponibles 24/7 y a dispersar nuestra atención, ambos factores son elementos claros de estrés.

Tener una bandeja de mail saturada de correos no vistos, contestar el último mensaje de los demandantes y sobre saturados grupos de whatsapp, así como revisar si nuestras publicaciones en redes sociales han tendido la “reacción esperada” pueden parecer actividades urgentes pero no lo son.

Tip Verde Tarannà: Ponte a dieta digital

  1. Agenda 20 mins al día para no hacer nada ¡literalmente! Toma un descanso para respirar, escuchar a tu organismo o simplemente de dejar vagar tu mente con total libertad.
  2. Define un horario al final del día y deja descansar tus dispositivos hasta la mañana siguiente. Contar con un horario de disponibilidad social puede parecer quisquilloso pero forma parte de tu autocuidado.
  3. Declinar invitaciones no te hace una mala persona, ni un ser antisocial. Saber reconocer los momentos en los cuales necesitas un descanso y desconectar son clave para una mente sana y tranquila.

 

  1. ¡Respira!

La respiración es una de las funciones más importantes del cuerpo para mantener y prolongar la vida. Cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes podemos experimentar una respiración superficial, haciéndonos sentir ansiedad y con falta de aire, o bien conducirnos a un estado de hiperventilación. Éste consiste en respirar en exceso y manifestar síntomas clásicos de ataque de ansiedad: agitación, confusión, dificultad para respirar, problemas digestivos, dolor en el pecho y latidos rápidos del corazón.

Utilizar la respiración de forma controlada es una de las armas más poderosas para combatir el estrés y la ansiedad.

Tip Verde Tarannà: Practica ejercicios de respiración controlada

Para nuestra suerte existen miles de ejercicios de respiración controlada que nos ayudarán en momentos de tensión, aquí te compartimos 2 de nuestros favoritos. ¡Recuerda que la práctica constante es clave!

 

Respiración del vientre

La técnica consiste en respirar utilizando los músculos del abdomen y no los del pecho.

  1. Con la boca cerrada exhala lentamente permitiendo que la parte superior de tu cuerpo se relaje.
  2. Inhala lentamente por la nariz mientras inflas el estómago y los músculos del diafragma.
  3. Sostén el aire durante 5 segundos, o hasta que te resulte cómodo.
  4. Exhala por la boca hundiendo el estómago hacia adentro.
  5. Haz una pausa y repite el proceso.

 

Respiración relajante 4-6-8

  • Exhala con la boca abierta vaciando completamente de aire.
  • Inhala lentamente por la nariz contando hasta 4
  • Aguanta la respiración contando hasta 6.
  • Exhala completamente por la boca haciendo un sonido de “haaaa” contando hasta 8.
  • Repite el proceso tres veces.

 

  1. ¡Múevete!

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta que fue diseñada para estar en constante movimiento, y el sedentarismo al cual lo exponemos atrofia sus funciones y trae consigo un malestar general.

A movimiento no nos referimos exclusivamente a practicar un deporte sino también a realizar desplazamientos cortos a pie, arreglar el jardín, pasear a nuestras mascotas, bailar entre otras actividades.

Tip Verde Tarannà: Encuentra una actividad que disfrutes y diviértete

Ejercitarse no debería de ser una obligación sino un gusto, ya sea en un gym, al aire libre, en un estudio de yoga o en casa. Puedes hacerlo sólo o acompañado ¡Camina, suda, ríete y disfruta!

 

Nos encantaría saber si estas técnicas te han sido útiles ¡Pruébalas y compártelo con nosotros dejando comentarios en este espacio o bien en nuestras redes sociales!

Categorías
LifestyleUncategorized
Sin comentarios

Responder

*

*

¡Suscríbete!

RELACIONADO CON

  • 1235

    dfdsfsdfsdf...
  • Buenos propositos-vida saludable-Verde Taranna

    Buenos propósitos

    El comienzo de un nuevo año emociona a todos y junto con los abrazos, besos y brindis obligatorios empezamos a perfilar los famosísimos propósitos de año nuevo para llevar...
  • contaminacion con botellas de plastico

    Soy una Botella Menos

    Hace unos días me topé con una noticia en donde se catalogó a México como el mayor consumidor de botellas de plástico del mundo. Y como curiosa irreprimible que...
  • receta de bowl de acai, fruto de Brasil

    Receta de Bowl de Açai

    Receta de ‘Bowl de Açai’ El ‘Bowl de Açaí’ es el desayuno para aquellos campeones que quieren mantener una dieta saludable pero al mismo tiempo no dejar de comer...